28 Feb. 2022

Analizan alteraciones genéticas en los gliomas pediátricos de bajo grado

Los gliomas de bajo grado son tumores cerebrales que provienen de dos tipos diferentes de células cerebrales conocidas como astrocitos y oligodendrocitos. Se clasifican como un tumor de grado 2, lo que los convierte en el tipo de glioma de crecimiento más lento en adultos.

Los gliomas pediátricos de bajo grado (pLGG) son impulsados, frecuentemente, por alteraciones genéticas en la vía de la proteína quinasa activada por mitógeno RAS (RAS/MAPK), pero muestran una variabilidad inexplicable en su resultado clínico. Se han documentado alteraciones genéticas en este subtipo de tumor cerebral (pLGG) que se corresponden con mejores o peores resultados de los pacientes.

Un gran equipo de científicos dirigido por aquellos en el Hospital para Niños Enfermos (Toronto, ON, Canadá) utilizó imagenología, histología, secuenciación de ADN dirigida, secuenciación de ARN, clínica y otros datos, para más de 1.000 niños con pLGG; a continuación, se concentraron en dos grandes grupos de tumores marcados por reordenamientos recurrentes o por variantes de un solo nucleótido. En términos generales, notaron que los tumores ricos en reordenamientos tendían a aparecer en casos de pLGG de riesgo relativamente bajo, mientras que ciertos conjuntos de cambios de un solo nucleótido coincidían con casos de pLGG de riesgo intermedio o alto.